martes, 12 de enero de 2016

Iglesia de Santa María de Cecos


 Hola, somos Alicia y Melanie, de la parroquia de Cecos. Os vamos a explicar algunas cosas de nuestra Iglesia parroquial, Santa María de Cecos, que antes de ser Iglesia fue un monasterio muy antiguo, el monasterio de Santa María de Cecos, probablemente del siglo XI. Esta Iglesia está dedicada a la Virgen de la Asunción y recibió donativos de los señores del palacio de Ron, que tienen varios sepulcros. Fue precisamente uno de estos señores, a principios del siglo XVIII, el que donó a esa Iglesia su famosa custodia de plata, actualmente en el Museo Diocesano de la Archidiócesis de Oviedo que tiene escrito el lema de los Ron e Ibias "A este son comen los de Ron" e "Ybyas Dios me aivde". La Iglesia tenía 5 retablos, pero solo se conservan dos. Hay varias imágenes de la Virgen, como la Virgen de la Asunción, la Virgen del Rosario o la Virgen del Carmen y una Santa Ana Triple (Santa Ana tiene en brazos a María y a su vez tiene en brazos al Niño Jesús). También se encuentra una Magdalena penitente, un profeta del siglo XIII y una imagen de San Bartolomé. 

Símbolos del Camino de Santiago en la Iglesia de San Antolín de Ibias





Las alumnas de 4º ESO, Covadonga, Julia y Placer, y el alumno de 2º ESO, Dani, han realizado un estupendo trabajo de investigación sobre los símbolos del Camino de Santiago en la Iglesia de San Antolín de Ibias, una iglesia que tiene su origen en una iglesia del románico cisterciense de principios del siglo XIII
Hemos fotografiado una serie de signos referentes al Camino de Santiago en nuestra Iglesia:
Entre ellos, están: la concha (vieira), situada en la portada sur de la iglesia. En esa portada también encontramos los clavos de Cristo, la llave y la cruz de San Andrés.

Hay una imagen de una trucha en el ábside (cuyo significado se asocia al de la flecha) y el jarrón con lirios, el báculo del peregrino y otra concha más, localizados también en el ábside, por lo que hay bastantes signos de los atributos del peregrino.
Todos estos símbolos, indican que por San Antolín de Ibias pasó, y pasa actualmente el Camino de Santiago, señalizando la dirección que han de seguir los peregrinos para llegar a la ciudad jacobea.