miércoles, 28 de diciembre de 2011

La celebración judía de Hanukkah y el juego del dreidel

Los judíos celebran la Hanukkah o Janucá o fiesta de las luces en diciembre, en fechas cercanas a la navidad cristiana. La fiesta dura 8 días y recuerda la derrota de los griegos por los hermanos Macabeos y la purificación del templo en el II a.C. La historia se encuentra en los libros de los Macabeos, en la Biblia.
Se tiene la costumbre de encender cada día una vela del candelabro de 9 brazos (una es la vela auxiliar) para recordar el milagro del candelabro del templo, que, con poca cantidad de aceite aguantó 8 diás.


Son fiestas muy alegres y la gente se envía felicitaciones, como en navidad. También se dan regalos y los niños juegan al deidel, que es lo que Vanesa nos presenta en su foto. Es como una peonza con 4 caras, en cada una tiene una letra hebrea que simbolizan las siglas de "Un gran milagro ocurrió aquí" o también los 4 exilios que sufrió el pueblo judío (Babilonia, Persia, Grecia y Roma). Se reparten monedas de chocolate y golosinas y ganas o pierdes según la letra que salga, hasta que un jugador haya ganado todo.
 Fuente imagen: http://www.canaan-online.com/dreidel_game_s/474.htm
Aquí tenéis mejor explicado el juego:
http://es.wikipedia.org/wiki/Dreidel#Dreidel
Aquí os dejo enlaces de celebraciones en España y en Asturias, de la comunidad judía.
http://www.lne.es/oviedo/2011/12/28/januca-alumbra-fontan/1176636.html

 Celebración de la Janucá en Madrid 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario