martes, 12 de julio de 2011

El convento de los Pasionistas en Mieres




Hola, soy la profe de reli y os voy a contar algo sobre la Iglesia en la que hice mi primera comunión y la confirmación: el Convento de los Pasionistas en Mieres.  También fui catequista allí hasta que vine para Cerredo.
Los pasionistas llegaron a Mieres en 1907 y se formó la primera comunidad de Padres Pasionistas, cuya misión principal es recordar la Pasión de Jesús y celebrarla junto con los fieles. La orden tiene más de 2000 religiosos en todo el mundo y visten con un sencillo hábito negro con el símbolo del corazón típico de los pasionistas. La orden fue fundada en 1721 en Italia por San Pablo de la Cruz (hay una imagen en el Convento).  Al principio, en Mieres, apenas tenían para comer y vivían gracias a las limosnas que daba la gente de Mieres y de los pueblos cercanos.
Después del Concilio Vaticano II se hicieron cargo de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen (conocida como el Convento), y por eso tienen una imagen de la Virgen del Carmen que es muy venerada. El templo actual es de estructura moderna, de ladrillo, construido en los años 70. La comunidad de Mieres tiene también un santo mártir, el padre Inocencio Canoura, asesinado en 1934 con un grupo de mártires en Turón. En 2007 se celebró su centenario por todo lo alto.

La Iglesia es grande, pero acogedora. Las imágenes más destacadas son las del fundador: San Pablo de la Cruz, Santa Gema (mi favorita), la Virgen del Carmen y San José.




La santa más famosa del templo es Santa Gema, que, aunque no pudo entrar en un convento de pasionistas en Italia, por su mala salud, se consideraba “pasionista” de corazón. Era una gran Mística con constantes éxtasis e incluso tuvo las marcas de las llagas en sus manos. Escribió un diario muy interesante. La devoción popular es muy grande, especialmente por parte de los estudiantes y tiene una oración para rezarla antes de los exámenes (aunque si no se estudia no se consigue nada, pero una ayudita nunca viene mal). 


También se celebra cada 14 de mes una fiesta en honor a Santa Gema, tanto en Mieres, como en Oviedo, en el convento de pasionistas (mujeres) en Fitoria. La fiesta es muy importante en el Convento de pasionistas de Madrid, donde se encuentra su corazón. Su tumba se encuentra en el convento de madres pasionistas de Lucca (Italia), donde ella siempre quiso entrar, pero no pudo por su salud.
Aquí podéis ver su tumba y el santuario en Lucca
Para saber más cosas sobre Santa Gema…
Aquí tenéis las oraciones compuestas por Santa Gema y para rezar a Santa Gema para ayuda en los exámenes y estudios:
Susana, profe de reli del CPEB de Cerredo y CPEB Aurelio Menéndez

1 comentario:

  1. Hola , la verdad que solo e estado en una de estas iglesias en la de cerredo pero l Iglesia que me gustaría ver es la de Otás en Cibuyo solo por ver el hueso de San Felix.Felicidades a todos por el esfuerzo del trabajo que habeis hecho.

    ResponderEliminar