lunes, 26 de enero de 2015

En Tierra Hostil: Marruecos y Ceuta

En esta ocasión los periodistas del programa de Antena 3 "En Tierra Hostil" han viajado a Marruecos y Ceuta para hablar sobre el yihadismo, de triste actualidad, con el avance de ISIS en Iraq y Siria, los atentados en París (Alqaeda) y las atrocidades de Boko Haram en Nigeria, por ejemplo. 
Si quieres lo puedes volver a ver en:
Pequeñas escenas del reportaje interesantes para recordar y trabajar en el aula:

¿Qué es el yihadismo y qué pretende?  ¿Qué tiene que ver con el fundamentalismo extremista (que se puede dar en diversas ideologías y religiones)? 
¿Por qué algunos musulmanes radicales se vuelven yihadistas y viajan a Siria o Irak, por ejemplo, para entrenarse con las armas y están dispuestos a inmolarse y luchar por sus "hermanos"? 

Interesante opinión de una autoridad  de Ceuta en el programa "El Yihadismo es una mala interpretación del Islam:
¿En qué se diferencia el yihadismo de la religión musulmana? ¿Por qué muchos musulmanes, como Malala afirman que los yihadistas no son verdaderos musulmanes?
¿Cómo se ha "pillado" a varios yihadistas españoles y cómo viajan a Siria y otros países para unirse al Estado Islámico? ¿Por qué se unen a la yihad? Noticia interesante

TRABAJO SOBRE EL YIHADISMO EN EL PORTFOLIO DE RELI (sección actividades)
Explica brevemente el origen de los siguientes grupos yihadistas radicales, dónde actúan, cuáles son sus crímenes y qué pretenden
1- AL QAEDA
2- ISIS (IRAK y SIRIA)

¿Qué pretende ISIS con este mapa que difunde...?
 3- NIGERIA – BOKO HARAM
Las primeras víctimas del yihadismo son los propios musulmanes. Explica esta frase y apóyala con datos
Otras de las grandes víctimas del yihadismo de ISIS en Irak son yazidíes y cristianos ¿Por qué tienen que huir de sus casas y sus tierras? ¿Dónde se encuentran ahora esos yazidíes y cristianos que han huido en Irak desde el verano?

Opinión personal (valorar pros y contras): ¿Crees que se debe respetar el derecho a la libertad de movimientos en todo caso? ¿Puede un europeo musulmán viajar a Siria o Irak para unirse a la yihad durante una temporada? ¿Se le debe dejar volver o debería tener algún tipo de control de movimientos?
POR ÚLTIMO, COMENTA ESTAS VIÑETAS en el blog y en el portfolio de reli (tienes que pegarlas)


Fuentes (algunas, puedes buscar más para informarte):

22 comentarios:

  1. El yihadismo es un neologismo occidental utilizado para denominar a las ramas más violentas y radicales dentro del islam político, caracterizadas por la frecuente y brutal utilización del terrorismo. Interpreta al pie de la letra lo que dice el Corán, sin entender lo que realmente significa.
    Porque son captados por las bandas y al no tener trabajo ni dinero, piensan que de esa forma conseguirán algo.
    El yihadismo afirma que para que Alá te acoja en el cielo debes de matar o morir mantando, pero la religión musulmana no quiere la muerte de nadie. Porque la religión musulmana no consiste en matar y no piensa que eso es lo que su Dios quiere.
    A través de los comentarios en un foro, se localiza la posición de la persona. Para viajar a Siria, primero viajan a Turquía que es uno de los principales destinos de turismo español. Se unen a la Yihad, porque piensan que les ayudará a saber quiénes son.

    ResponderEliminar
  2. 1. El yihadismo es un neologismo occidental ultilizado para denominar a las ramas más violentas y radicales del islam político. Los yihadistas interpretan el Corán al pie de la letra, sin entender que significa.
    2. Porque les prometen dinero y un futuro mejor siendo yihadistas, entonces la gente acaban siendo captados por estas bandas.
    3. Porque los yihadistas piensan que deben matar o morir, para que Ala les acoja en el cielo.
    4. Muchos musulmanes, como Malala, saben que la religión musulmana no consiste en matar o morir en atentados, ya que piensan que Ala no quiere que maten o mueran por pertenecer a redes yihadistas.
    5. Son captados a trabes de foros que comentan y que luego son rastreados, para saber la localización exacta de esas personas. Primero viajan a Turquía, donde se unen a la Yihad y por último viajan a Siria, para entrenarse con las demás personas raptadas anteriormente. Se unen a la Yihad, porque les prometen dinero y un futuro mejor.

    ResponderEliminar
  3. El Yihadismo es un neologismo occidental utilizado para denominar a las ramas más violentas y radicales dentro del islam político, está caracterizado por la frecuente y brutal utilización del terrorismo. Se relaciona con el fundamentalismo extremista porque interpreta al pie de la letra lo que dice el Corán aunque no entienden lo que significa.
    Algunos musulmanes radicales, se vuelven yihadistas, porque lo ven como una forma de sacar dinero, y un futuro mejor, y son captados por las bandas.
    Los yihadistas afirman que para que Ala te acoja debes matar sin embargo los musulmanes no quieren la muerte de nadie. Muchos musulmanes, como Malala afirman que los yihadistas no son verdaderos musulmanes, porque saben que Ala no quiere que maten y la religión musulmana no consiste en matar.
    Muchos yihadistas, son captados con la ayuda de foros en los que comentan, gracias a esto con un localizador los encuentran. Para llegar a Siria primero viajan hasta Turquía donde muchos se unen a la Yihad, a esta se unen porque les ayudará a saber quienes son, y les prometen dinero.

    ResponderEliminar
  4. Es una mala interpretación del islam que busca la guerra santa contra los infieles, se basa en algunos textos del Corán pero no respeta los otros: por ejemplo en el Coran dice que matar es un pecado pero ellos creen que si matan por su religión irán al paraíso. Algunos musulmanes extremistas se unen a la yihad para ayudar a sus hermanos, y si tienen que morir por esta causa lo harán, por que total...creen que iran al paraiso.
    Los musulmanes creen que matar es pecado, pero los yihadistas creen que matar por sus hermanos es su mision, la mision que Ala les ha encomendado. Por esto no se les debe considerar verdaderos musulmanes, por que en realidad no estan siguiendo su religion.
    Son captados por foros y tambien por sus imanes de las mezquitas que les lavan el cerebro para que dejen a sus familias y se unan a la Yihad, viajen a Siria para adiestrarse y luchen por hermanos e incluso mueran y maten por Alá contra los infieles. Solo así se supone que recibirán la mayor de las recompensas para ellos, ir al paraíso.

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    En primer lugar quiero decir: Si a la libertad de expresión, no a la religión violenta y no a mensajes ofensivos.
    1-El yihadismo es un neologismo, una ideología que muestra las caras más violentas y radicales del islam (cabe decir, que no todos los musulmanes son radicales y mucho menos terroristas, son personas como los demás). Pretende expandir sus ideologías radicales a todo el mundo, cumpliendo el Córam literalmente, algo que no saben interpretar bien, ya que ante las religiones no hay violencias ni muertes. Creo que tiene que ver que al ser tan extremistas y tan radicales tienen que hacer lo que su Dios ordena, cosa que es mentira ya que ningún Dios quiere la muerte, y quiere expandir las ideologías a todo el mundo, y si no usar el terrorismo.
    2- Creo que los musulmanes que hacen la yihad lo hacen porque son radicales y creen que Dios ordena matar a todas las personas que no cumplan sus leyes y no piensen igual, otro caso puede ser la falta de trabajo. Lo de involarse me produce tristeza y a la vez me molesta, porque creo que la persona que se invola no sabe el sufrimiento que va a dar a su familia (en algunos casos, ya que en otros son la propia familia la que obliga a sus hijos y demás familiares a involarse) incluso a ellos mismos ya que debe de ser doloroso, y ya no nombrar a las familias de los inocentes y a las propias victimas..
    3- Yo creo que los musulmanes son personas como yo o como todo el mundo y que los yihadistas no representan para nada la religión musulmana, ya que ninguna religión pide la muerte de inocentes, por algo hay libertad de religión. La religión musulmana es buena, intenta hacer el bien como las otras religiones, sin embargo el yihadismo quiere que se piense como ellos y hacen el mal.
    4- Son captados en aeropuertos incluso en sus propias casas ya que el yihadismo corre por las redes y allí se capturan a muchos. Se unen porque piensan que haciendo eso Alá, su Dios se lo agradecerá, piensan que es lo que el quiere y se involan muchas veces porque piensan que al morir van a ir al paraíso.

    Al principio he dicho lo de la libertad de expresión, porque las personas somos libres de decir lo que queremos siempre y cuando no ofenda a nadie y no vaya con mensajes violentos, creo que la desgracia que ha pasado en Francia nunca había tenido que ocurrir, es verdad que los dibujantes pudieron meterse con las personas creyentes musulmanas pero eso no da derecho a matar.

    ResponderEliminar
  6. OPINIÓN DE LAS VIÑETAS.
    En la primera:Me parece una cruel realidad, que siempre ha pasado. Que si les pasa algo al tercer mundo, a todos los medios de comunicación les sea indiferente y lo arrebatan como esto pasa todos los días. Además al no hacerlo, creo que las personas no estamos enteradas de las catástrofes que están pasando, que parece que esto se va a convertir en una nueva guerra que está ya en proceso. Pero si pasa algo en el primer mundo, es noticia durante una semana como poco. Creo que las personas somos iguales, y tenemos que estar informadas de todas las masacres que sufre el mundo. Aunque creo que muchas veces, también, los medios de comunicación informan de lo que pasa en Europa porque piensan que a las personas es lo que realmente les importa, porque estamos más cerca del peligro.
    En la segunda: Me parece horrible esta viñeta, porque dice que los libros siempre que estén en manos de una mujer son un arma (o así lo veo yo). Creo que estamos en una sociedad que aun no ha ¨madurado¨ y que sigue habiendo mucha desigualdad entre hombres y mujeres. Las mujeres tenemos el mismo derecho que los hombres a hacer lo mismo que estos. No al machismo, que desgraciadamente hay en todos los lugares, hasta en la iglesia, donde todos somos iguales, pero muchas personas que formar parte de esta comunidad, siguen pensando que los hombres están por encima de las mujeres, y que nosotras no tenemos los mismos derechos y que incluso nuestros pensamientos son inválidos.

    ResponderEliminar
  7. OPINIÓN DE LAS VIÑETAS.
    En la primera:Me parece una cruel realidad, que siempre ha pasado. Que si les pasa algo al tercer mundo, a todos los medios de comunicación les sea indiferente y lo arrebatan como esto pasa todos los días. Además al no hacerlo, creo que las personas no estamos enteradas de las catástrofes que están pasando, que parece que esto se va a convertir en una nueva guerra que está ya en proceso. Pero si pasa algo en el primer mundo, es noticia durante una semana como poco. Creo que las personas somos iguales, y tenemos que estar informadas de todas las masacres que sufre el mundo. Aunque creo que muchas veces, también, los medios de comunicación informan de lo que pasa en Europa porque piensan que a las personas es lo que realmente les importa, porque estamos más cerca del peligro.
    En la segunda: Me parece horrible esta viñeta, porque dice que los libros siempre que estén en manos de una mujer son un arma (o así lo veo yo). Creo que estamos en una sociedad que aun no ha ¨madurado¨ y que sigue habiendo mucha desigualdad entre hombres y mujeres. Las mujeres tenemos el mismo derecho que los hombres a hacer lo mismo que estos. No al machismo, que desgraciadamente hay en todos los lugares, hasta en la iglesia, donde todos somos iguales, pero muchas personas que formar parte de esta comunidad, siguen pensando que los hombres están por encima de las mujeres, y que nosotras no tenemos los mismos derechos y que incluso nuestros pensamientos son inválidos.

    ResponderEliminar
  8. -El Yihadismo es un neologismo occidental utilizado para denominar a las ramas más violentas y radicales dentro del islam político, está caracterizado por la frecuente y brutal utilización del terrorismo. Se relaciona con el fundamentalismo extremista porque interpreta al pie de la letra lo que dice el Corán aunque no entienden lo que significa.
    -Porque son captados por las bandas y al no tener trabajo ni dinero, piensan que de esa forma conseguiránun futuro mejor.
    -El yihadismo afirma que para que Alá te acoja en el cielo debes de matar o morir mantando, la mayoria de los yihadistas no lo entienden ya que la religión musulmana no quiere la muerte de nadie, ellos lo malinterpretan hata llegar al punto de cometer semejantes atrocidades.
    -Son captados a trabes de foros en los que comentan y son encontrados a través de unos localizadores, mediante el que saben la localización exacta de esas personas. Primero viajan a Turquía, donde se unen a la Yihad y por último viajan a Siria, para entrenarse, se unen a la Yihad, porque les prometen dinero y un futuro mejor.

    ResponderEliminar
  9. ¿Crees que se debe respetar el derecho a la libertad de movimientos en todo caso? ¿Puede un europeo musulmán viajar a Siria o Irak para unirse a la Yihad durante una temporada? ¿Se le debe dejar volver o debería tener algún tipo de control de movimientos?
    Si, yo creo que se les debería dejar libertad para ir a siria pero si vuelven a su país de origen que estén vigilados por que, por ejemplo, los terroristas que cometieron el atentado en Francia fueron a Siria a entrenarse y hacer la Yihad, volvieron a Francia (como creo que ya sabemos y habremos visto todos y todas) y mataron a doce personas, dos de ellas policías, e hirieron de gravedad a otras cuatro en la sede de Charlie Hebdo en París y como justificación, Al-Qaeda quien se adjudicó el fatídico ataque, lo justificó diciendo que era "una venganza por el honor" del profeta Mahoma. En conclusión, creo que para que no vuelva a suceder un suceso como el de París, si vuelven musulmanes de Siria a su país se debería vigilarles, sobretodo en las redes sociales, pero yo creo que no les impediría volver a su país de origen por que no se sabe si son terroristas o no. No todos los musulmanes que van a Siria van con intención de entrenarse como terroristas.

    ResponderEliminar
  10. 1. Cuando sucedió el atentado de París, que fue horrible y ojala nunca hubiera sucedido, toda la gente, las redes sociales, salio en todos los medios de comunicación durante semanas y los políticos se fueron a manifestar a París...pero sin embargo y que es lo mas triste de todo en Nigeria que pasan atentados similares e incluso peores nadie mueve un solo dedo ni hace nada por impedirlos o simplemente difundir lo que esta pasando allí. Pero bueno esta es la realidad de la sociedad en la que vivimos ahora, cuando algo sucede aquí en Europa o simplemente en España, (ejemplo claro: El Ebola) sale en todos los medios de comunicación a todas horas, no se habla de otro tema que no sea ese y todo el mundo se preocupa, pero esto no lo hacemos cuando el ebola llevaba arrasando con miles de vidas en africa, por que total, estaba muy lejos para llegar a nuestro pais, pero eso si, cuando se disparo la alarma bien que nos empezamos a preocupar.
    2. Esta viñeta me entristece mucho por que simboliza como los terroristas de Boko Haram prohíben que las niñas estudien, ellos lo que quieres es que ni siquiera piensen, que cocinen y estén todo el día cuidando de la casa, de los hijos y del marido, pero que no sepan nada, ni de otras formas de vida, ni de la historia del mundo ni nada, por que así es mas fácil controlarlas. Con lo que a fin de cuentas el mayor enemigo de estos terroristas es el conocimiento, por que si los niños y niñas no fueran al colegio de mayores se les puede controlar.

    ResponderEliminar
  11. 1.¿Qué es el yihadismo y qué pretende?
    2.¿Qué tiene que ver con el fundamentalismo extremista (que se puede dar en diversas ideologías y religiones)?
    3.¿Por qué algunos musulmanes radicales se vuelven yihadistas y viajan a Siria o Irak, por ejemplo, para entrenarse con las armas y están dispuestos a inmolarse y luchar por sus "hermanos"?
    4. ¿En qué se diferencia el yihadismo de la religión musulmana?
    5. ¿Por qué muchos musulmanes, como Malala afirman que los yihadistas no son verdaderos musulmanes?
    6. ¿Cómo se ha "pillado" a varios yihadistas españoles y cómo viajan a Siria y otros países para unirse al Estado Islámicoy otros países para unirse al Estado Islámico? ¿Por qué se unen a la yihad?
    1. El yihadismo es un neologismo occidental utilizado para denominar a las ramas más violentas y radicales dentro del islam político, caracterizadas por la frecuente y brutal utilización del terrorismo, en nombre de una supuesta yihad, a la cual sus seguidores llaman una «guerra santa» en el nombre de Alá. La yihad interpreta al pie de la letra lo que dice el Corán, sin entender lo que realmente significa.
    Pretende capar a jóvenes que difundan y crean sus ideas extremistas, y que estos atraigan a más gente, a través de la violencia normalmente o incluso, con la muerte.
    2. Tiene que ver que es una corriente religiosa que promueve la interpretación literal del Corán y su aplicación, y son intolerantes con los que piensan diferente a aquello que ellos creen, que en este caso, no es cierto del todo, porque no entienden bien lo que quiere decir el Corán.
    3. Porque creen que así tendrán un futuro mejor, ya que en las condiciones en las que entran normalmente en la yihad no son muy favorables.
    Son capaces de matar o morir matanto (involarse) porque piensan que así llegarán al paraíso.
    4. El yihadismo se diferencia de la religión musulmana en que ambos tienen los mismos principios, pero el yihadismo los lleva a los extremos hasta el punto de matar o morir matando solo por defender sus ideas.
    5. Malala, junto con muchos otros musulmanes afirman esto porque la religión musulmana no exige,consiste o manifiesta en ningún momento el acto de matar, y saben que Alá no exige la muerte de aquellos que no comparten su doctrina religiosa.
    6. Muchos yihadistas, son captados con la ayuda de foros en los que entran y comentan, y por ello son localizados por los propios yihadistas.Para llegar a Siria y a otros países para unirse al Estado Islámico, primero viajan hasta Turquía, donde muchos se unen a la Yihad, y desde allí ya se dirigen o son destinados a diversos lugares.
    Se unen a la Yohad porque les ofrecen ayuda económica, y la esperanza de encontarse a sí mismos.

    ResponderEliminar
  12. El yidahismo es un neologismo occidental en el que los propios musulmanes siguen el corán al pie de la letra sin interpretarlo trasladándolo a la época actual. Está muy relacionado con el extremismo porque los yihadistas son un sector violento y extremo que como ya dije no interpretan el corán y son capaces de matar a millones de personas por sus ideales.
    La mayoría de los que hacen la yihad como muestra En Tierra Hostil, en mi opinión un programa muy muy interesante, son captados por los imanes radicales de las mezquitas que les "lavan el cerebro".Son capaces de inmolarse solo por sus fuertes ideales, ideas y opiniones que les inculcan en Siria o Irak los yidahistas ya formados.
    El caso de Fátima que me impactó mucho según lo vi en la televisión me parece increíble casi sacado de una película de amor.
    El yihadismo por supuesto no es islam, y por tanto no se debe pensar, que es lo que se está extendiendo, que todos los musulmanes son terroristas. La principal diferencia es que los yihadistas utilizan la violencia en nombre de Alá y los musulmanes de verdad saben que Alá y Mahoma no predicaron la guerra sino la paz, que es lo que recoge el corán.
    Se les pilla por rastreo o por llamadas telefónicas que hacen gente de su entorno a las autoridades. Viajan primero a Turquía y de ahí se trasladan a Siria para continuar con el adiestramiento. Yo creo que no debería haber tanta libertad de viaje a esos países por el conflicto, en mi opinión debería estar más controlado, pero también es cierto que eso es ir en contra de la libertad personal, pero yo creo que tiene justificación si están en juego otras muchas vidas.

    ResponderEliminar
  13. El yidahismo es un neologismo occidental en el que los propios musulmanes siguen el corán al pie de la letra sin interpretarlo trasladándolo a la época actual. Está muy relacionado con el extremismo porque los yihadistas son un sector violento y extremo que como ya dije no interpretan el corán y son capaces de matar a millones de personas por sus ideales.
    La mayoría de los que hacen la yihad como muestra En Tierra Hostil, en mi opinión un programa muy muy interesante, son captados por los imanes radicales de las mezquitas que les "lavan el cerebro".Son capaces de inmolarse solo por sus fuertes ideales, ideas y opiniones que les inculcan en Siria o Irak los yidahistas ya formados.
    El caso de Fátima que me impactó mucho según lo vi en la televisión me parece increíble casi sacado de una película de amor.
    El yihadismo por supuesto no es islam, y por tanto no se debe pensar, que es lo que se está extendiendo, que todos los musulmanes son terroristas. La principal diferencia es que los yihadistas utilizan la violencia en nombre de Alá y los musulmanes de verdad saben que Alá y Mahoma no predicaron la guerra sino la paz, que es lo que recoge el corán.
    Se les pilla por rastreo o por llamadas telefónicas que hacen gente de su entorno a las autoridades. Viajan primero a Turquía y de ahí se trasladan a Siria para continuar con el adiestramiento. Yo creo que no debería haber tanta libertad de viaje a esos países por el conflicto, en mi opinión debería estar más controlado, pero también es cierto que eso es ir en contra de la libertad personal, pero yo creo que tiene justificación si están en juego otras muchas vidas.

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    El yihadismo es un neologismo occidental ultilizado para denominar a las ramas más violentas y radicales del islam político. Pretende que todos crean en lo mismo que creen ellos. Ellos interpretan parte del Corán al pie de la letra sin saber lo que realmente quiere decir y sin leer otra parte. Se vuelven yihadistas porque creen que si mueren matando a infieles irán al paraíso.

    Se diferencia en que el yihadismo cree que si matas a los infieles irás al paraíso y la religión musulmana no permite que nadie mate. Creen eso porque matan y los verdaderos musulmanes no deberían matar.

    Se pillaron a través de las redes sociales y rastreando la señal. Se unen a la yihad porque les dicen que así irán al paraíso.

    Isis pretende que el mundo se entere de lo que quieren conquistar.

    Tienen que huir ya que quieren que se conviertan al Islam y si no matarlos porque son infieles.

    Si, se debería respetar la libertad pero sabiendo que la libertad de uno termina donde empieza la del otro. Si, pueden ir, pero al volver se les debe vigilar para que no ocurran hechos como los de Francia.

    Viñeta 1: Esta viñeta me da mucha pena porque todos nos acordamos de los pocos fallecidos en Francia, pero nadie se acuerda de los miles de muertos en Nigeria simplemente porque son tercermundistas.
    Viñeta 2:Esta viñeta me parece muy machista ya que no dejan que las mujeres estudien ya que se tiene que dedicar a las cosas del hogar. Me parece muy mal que en pleno siglo XXI aún haya gente y religiones que sena machistas y que no crean que una mujer es igual que un hombre.

    ResponderEliminar
  15. 1-Es un neologismo occidental utilizado para denominar a las ramas más violentas y radicales dentro del islam político, caracterizadas por la frecuente y brutal utilización del terrorismo.
    2-Creo que es porque porque les dicen que si se hacen yidahistas tendrán una vida mejor, con más dinero....
    3- En mi opinión es porque en la religión musulmana matar esta mal, es decir es pecado pero para los yidahistas si es para su bien matar es algo normal.

    ResponderEliminar
  16. Hola tod@s!!!!
    1.¿Qué es el yihadismo y qué pretende?
    2.¿Qué tiene que ver con el fundamentalismo extremista (que se puede dar en diversas ideologías y religiones)?
    3.¿Por qué algunos musulmanes radicales se vuelven yihadistas y viajan a Siria o Irak, por ejemplo, para entrenarse con las armas y están dispuestos a inmolarse y luchar por sus "hermanos"?
    4. ¿En qué se diferencia el yihadismo de la religión musulmana?
    5. ¿Por qué muchos musulmanes, como Malala afirman que los yihadistas no son verdaderos musulmanes?
    6. ¿Cómo se ha "pillado" a varios yihadistas españoles y cómo viajan a Siria y otros países para unirse al Estado Islámicoy otros países para unirse al Estado Islámico? ¿Por qué se unen a la yihad?

    1.El yihadismo es un neologismo occidental utilizado para denominar a las ramas más violentas y radicales dentro del islam político, caracterizadas por la frecuente y brutal utilización del terrorismo, en nombre de una supuesta yihad, a la cual sus seguidores llaman una «guerra santa» en el nombre de Alá.
    2.Porque les prometen dinero y un futuro mejor siendo yihadistas, entonces la gente acaban siendo captados por estas bandas.
    3.Porque los yihadistas piensan que deben matar o morir, para que Ala les acoja en el cielo.
    4.la religión musulmana no consiste en matar o morir en atentados, ya que piensan que Ala.
    5.Malala,afirman esto porque la religión musulmana no exige en ningún momento el acto de matar.
    6.Son captados con la ayuda de foros en los que entran, son localizados por los propios yihadistas.Para llegar a Siria y a otros países para unirse al Estado Islámico, primero viajan hasta Turquía, donde muchos se unen a la Yihad, y desde allí ya se dirigen o son destinados a diversos lugares.

    ResponderEliminar
  17. 1. Las primeras víctimas del yihadismo son los propios musulmanes. Explica esta frase y apóyala con datos
    Otras de las grandes víctimas del yihadismo de ISIS en Irak son yazidíes y cristianos
    2.¿Por qué tienen que huir de sus casas y sus tierras?
    3.¿Dónde se encuentran ahora esos yazidíes y cristianos que han huido en Irak desde el verano?
    1. Lo que quiere decir esa frase es que precisamnete a quiénes primero atancan los yihadistas son a los musulmanes, porque conideran que no profesan correctamente su religión, y la suya es la correcta. Piensan que no interpretan bien el Corán, cuando en realidad son ellos quiénes no lo hacen bien.
    Después ya acuden a otros lugares (países) a hacer que la gente se convierta a la religión musulmana.+
    2. Los yazidíes y cristianos huyen días antes de que lleguen los ISIS, cogen algunas de sus pertenencias y sus familias, porque saben que cuando lleguen los obligarán a convertirse al islam, por malos métodos, matarán a los hombres, y quizá vendan como esclavos a las mujeres y a los niños.O si no, les pondrán velo a las mujeres y a las niñas, y todos ellos serán convertidos a la fuerza al islam.
    3. Se encuentran en refugios sin prácticamente agua y recursos, en las cuidades de Kocho o Zakho, en Iraq

    ResponderEliminar
  18. En general, este documental y el trabajo sobre el yohadismo me ha gustado hacerlo, aunque es un tema difícil, está bien saber a qué se enfrentan muchos pueblos a diario.
    Y respecto al documental, muy interesante, pero no creo que debería llamarse "En Tierra Hostil", puesto que Marruecos es nuestro país vecino, y considero que está bien. Terrorismo hay en todos lados, no podemos calificar un lugar como "malo" simplemente por haber terrorismo activo.

    ResponderEliminar
  19. 1. El yihadismo es un neologismo occidental ultilizado para denominar a las ramas más violentas y radicales del islam político. Los yihadistas interpretan el Corán al pie de la letra, sin entender que significa.
    2. Porque les prometen dinero y un futuro mejor siendo yihadistas ya que al carecer de dinero y trabajo aceptan, entonces la gente acaban siendo captados por estas bandas.
    3. Porque los yihadistas piensan que deben matar o morir, para que Ala les acoja en el cielo
    4. Muchos musulmanes, como Malala, saben que la religión musulmana no consiste en matar o morir en atentados, ya que piensan que Ala no quiere que maten o mueran
    5. Son captados por foros que comentan y que luego son rastreados, para saber la localización exacta de esas personas. Primero viajan a Turquía, donde se unen a la Yihad y por último viajan a Siria, para entrenarse con las demás personas raptadas anteriormente.

    Estre documental me gustó y me ha gustado hacerlo y aprender más sobre este tema que para mí era conocido pero no mantenía en cuenta.
    OPINIÓN VIÑETAS:
    1. Me parece muy cruel pero por desgracia realista, es algo que pasa. Si le pasa algo al tercer mundo como lo de los 2.000 muertos a los medios de comunicación les es indferente y no noslo comunican,como mucho nos dicen la cantidad de muertois y donde fue y pasan del tema, nos mantienen desinformados.
    2. Me parece fatal, seguimos en una sociedad que mantiene en pleno siglo 21 la desigualdad entre hombres y mujeres, tanto en trabajos, en sueldos... Es hora de madurar y aprender que las muejeres y hombres somos iguales y con los mismos derechos.

    ResponderEliminar
  20. Opinión personal (valorar pros y contras):
    1.¿Crees que se debe respetar el derecho a la libertad de movimientos en todo caso?
    2.¿Puede un europeo musulmán viajar a Siria o Irak para unirse a la yihad durante una temporada?
    3.¿Se le debe dejar volver o debería tener algún tipo de control de movimientos?
    POR ÚLTIMO, COMENTA ESTAS VIÑETAS en el blog y en el portfolio de reli (tienes que pegarlas).
    1. Yo creo que no se debe respetar la libertad de movimientos, porque si se sabe que unas personas acaban de prepararse para convertirse en terroristas potenciales, y lo son, lo más probable es que su objetivo sea matar; hay que controlarlos pues suponen un peligro para la sociedad, y no debemos permitir que se muevan de Siria o Irak, donde se entrenan.
    2. y 3. Claro que pueden viajar, cualquiera lo puede hacer, pero no volver pues su objetivo es converirse en terroristas y por ello van hasta Siria o Irak. Por lo quesu vuelta supondría una amenaza para la sociedad en cualquier momento. Por mí, no les dejaría volver.
    PROS: no vea ninguna la verdad, puesto que que la gente acuda a entrenarse para matar no es bueno, (y que quieran volver a sus países peor).
    CONTRAS: Los yihadistas matan a la gente, la raptan a través de Internet, y envían a los captados a Siria o a Irak, para entrenarse, además, llenarán estos países de armas.
    Después de esto pretenden volver a sus países natales, donde probablemente cometerán atentados y pondrán en riesgo la vida de miles de personas . Todo es malo.
    VIÑETA 1: Esta viñeta refleja la injusticia en persona, los niños dicen que por qué a ellos los matarán, si no tienen ni siquiera lápices, puesto a que a los del periódico "Charlie Hebdo" los asesinaron por hacer y publicar dibujos ofensivos sobre su religión. Pero ellos, ¿Por qué?, si no tienen con qué dibujar. Es como decir, "vosotros tenéis que morir porque sí".
    VIÑETA 2: Esta viñeta quiere decir que Boko Haram uiliza el Corán, lo que dice, como arma, y le ordena a la niña que la tiene, que la tire, pero en realidad se trata del libro sagrado de su religión. No es justo, cada uno profesa la religión que dea, e interpreta sus escrituras de forma pacífica, no como armas.

    ResponderEliminar
  21. 1. Los yihadistas son musulmanes extremistas que matan en nombre de su fe.
    2. Porque les pretenden dinero y un futuro mejor.
    3. Porque piensan que así Ala les acojerá en el cielo.
    4. La religión musulmana no consiste en matar o morir en atentados, en cambio, el yihadismo consiste en eso.
    5. Muchos musulmanes como Malala afirman que los yihadistas no son verdaderos musulmanes porque la religión musulmana no exige en ningún momento el acto de matar.
    6. Se localizan a través de los omentarios en foros, gracias a esto, se les puede encontrar. Se unen a la Yihad porque les ofrecen un futuro mejor y dinero.

    ResponderEliminar
  22. ¿Qué pretende ISIS con este mapa que difunde...?
    Con ese mapa ISIS pretende transmitir su objetivo, recuperar todos los territorios conquistados anteriormente por Mahoma, y sus posteriores seguidores.

    ResponderEliminar