lunes, 27 de junio de 2011

La Iglesia de San Luis de Tablado


Hola, soy Aitor y la familia de mi padre es de Trabau (Tablado). Yo me bauticé en la Iglesia de San Luis y os voy a contar algunas de sus características. En primer lugar, el pueblo de Trabáu es una aldea del concejo de Degaña, con 37 habitantes, conocidos con el nombre de “cunqueiros”, por el trabajo al que se dedicaban torneando objetos de madera (cuencos, escudillas, platos). Se solían dedicar a este oficio todos los varones del pueblo y viajaban al interior de España para vender sus productos durante todo el invierno. Conserva la danza de los palos, en la que participan doce hombres y un tamborilero.
En cuanto a la Iglesia de San Luis tiene la estructura típica de la comarca y conserva 7 fragmentos de un antiguo retablo quemado en la guerra civil.

 Tiene dentro la imagen de San Luis, la Santina y la Virgen del Carmen, además de otras imágenes de santos, pero lo que más echan de menos es el “Cristo de Tablado”, una talla de marfil del siglo XVI colocada sobre una cruz de madera, que representa un cristo muy natural mirando al cielo. La obra se conserva en el Archivo Diocesano de Oviedo, pero los vecinos desean que pueda volver pronto a Trabáu. Parece ser que hay dos teorías sobre su origen, una dice que había sido adquirido en una iglesia de Cartagena y que fue donado a la parroquia junto con un cáliz, y la otra está basada en un escrito que se conservaba en el archivo parroquial, copiado en 1935 por el párroco D. Daniel García, y que decía que había sido esculpido por Juan de Juni en 1535 con marfil traido de la india. Este hombre habría venido a parar a Tablado huyendo de la inquisición.
“Juan de Juni, en el año mil quinientos treinta y cinco, nací, vine a España, anduve errante, perseguido y huyendo de las iras de la Inquisición, me refugié en el pueblo de Tablado, Asturias, donde me salvé. Con el marfil traído de la India esculpí este Cristo que dono a esta pobre aldea y me marcho a Valladolid. Corre el año mil quinientos cuarenta”.
Aitor 4º ESO

2 comentarios:

  1. Es la mejor iglesia del mundo.

    ResponderEliminar
  2. esa iglesia me gusta mucho ya que es la iglesia de mi pueblo, me gusta mucho la imagen que han puesto de los santos por que salen todos y estan muy bien.
    un saludo
    Adrián

    ResponderEliminar