martes, 12 de julio de 2011

Iglesia de Santa María de Sisterna


Hola, soy Laura, de Degaña y os voy a contar algo de la Iglesia del pueblo de mis abuelos, Sisterna, que pertenece ya al concejo de Ibias. Está cerca de Tabláu y el Bao. La Iglesia está dedicada a María, pero también a San Bartolomé. Su fachada y espadaña (lo único recto) se adecuan al estilo de tradición clasicista del siglo XIX. Procede de la antigua capilla de San Bartolomé que, a mediados del siglo XIX, fue transformada en iglesia parroquial. 



Es una construcción de planta ovalada y con una fachada principal formada por una puerta con arco de medio punto, una ventana rectangular sobre la puerta y una gran espadaña de cuatro tramos.



 En su interior conserva un retablo con las imágenes de Santa María y San Bartolomé. También se encuentra San Antonio, una imagen del Ángel de la Guarda y el Niño Jesús de Praga


 Pero … ¿Quién fue San Bartolomé? Parece que tenemos dos versiones, una tradición, basada en el evangelio de Juan,  que asimila a Bartolomé y Natanael como la misma persona y otra que fue uno de los doce (Hechos de los Apóstoles) y predicó en la India y en Armenia. Eusebio de Cesaréa afirma que San Bartolomé, en la India, dejó una copia del Evangelio de Mateo en arameo. En Armenia tanto Natanael como Bartolomé se consideran los santos patrones de la Iglesia Apostólica de Armenia, ya que fueron los fundadores del cristianismo en ese país. También es patrón de Malta. Sus símbolos suelen ser un libro o un cuchillo (con el que fue despellejado),  en la imagen de la Iglesia de Sisterna lleva también un cuchillo… (la imagen está a la derecha de la de la Virgen, en el altar)
Laura Caneiro 4º ESO CPEB de Cerredo

3 comentarios:

  1. En mi opinion es muy pequeña comparada con la de aqui aunque no por eso es menos bonita.Me gusto mucho.adios.

    ResponderEliminar
  2. La verdad que por dentro es muy bonita.Esta muy decorada por dentro muy original tipico de una Iglesia.

    ResponderEliminar
  3. Parece una iglesia muy antigua pero tiene unos detalles preciosos como por ejemplo el retablo .
    La iglesia parece bastante grande aunque dentro se vea pequeña y la torre donde se encuentran las campanas, es de piedra y le da un aspecto antiguo.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar