martes, 12 de julio de 2011

La capilla de San Roque



Hola, soy Diego, y os voy a presentar una capilla muy guapa que hay en mi pueblo de Cerredo que se llama la Capilla de San Roque. La capilla está restaurada, pero es muy pequeña, con pocos bancos. En ella se celebran la misa en honor a San Roque el 16 de Agosto, que es fiesta en el pueblo.

 Dentro tiene la imagen del Santo con el perro y lo que más me extraño es que levantara la túnica para enseñar la pierna con las llagas. Y es que San Roque, después de curar a muchos enfermos de peste, al final se puso malo también y venía un perro a traerle pan y lamerle las heridas, por eso se representa con un perro y enseñando un poco la pierna con llagas de la peste.

El en realidad era rico y nació en Francia, en Montpellier, pero vendió toda su herencia para dársela a los pobres y luego se marchó de peregrino a Roma. De camino se encontró con muchos enfermos de peste y se dedicó a cuidarles, pero al final se contagió y se retiró a un bosque. El amo del perro se mosqueó porque todos los días salía con el pan, le siguió y descubrió a San Roque. Fue generoso y le llevó a su casa para cuidarle, pero se dice que en realidad lo curó un ángel. Si, al final se curó, pero cuando volvía a Francia le detuvieron porque pensaban que era un espía, así que lo encerraron y murió en prisión sólo con 32 años.
Es abogado contra la peste y epidemias y su devoción se extendió por toda Europa. También parece ser que es protector de los perros!
DIEGO 10º EBO

P.D Gracias a los acompañantes y especialmente a Laura, por hacer posible la visita con Diego a la capilla. Susana.

2 comentarios:

  1. Me asombra que el perro le cure las heridas a San Roque. un saludo Christian.

    ResponderEliminar
  2. Me parece aombrante que un perro , pueda hacer todo eso , lo que hizo con su dinero , me parece un gesto muy bonito , un detalle precioso :)
    Me parece muy bonito que el dueño de el perro no le atacase , y lo llevase a su casa .
    Un saludo Lidi

    ResponderEliminar