lunes, 17 de octubre de 2011

Camino de Santiago


Este curso nos vamos de convivencia de alumn@s de reli del suroccidente a Santiago de Compostela el 27 - 28 de Octubre. Santiago es una ciudad patrimonio de la humanidad, con una catedral muy famosa en todo el mundo, por tener la tumba del apóstol Santiago y terminar allí el famoso "Camino de Santiago", camino realizado por mucha gente, creyentes y no creyentes de Europa y del mundo entero. El pórtico de la gloria es impresionante... ya lo verás.

Últimamente se ha hablado mucho de la Catedral de Santiago, porque han robado el famoso Códice Calixtino... ¿has oído hablar del robo este verano?

Además pararemos en O Cebreiro a merendar y conoceremos su famosa iglesia y sus pallozas. Creo que va a ser un viaje muy interesante ¿te animas?
¿Has ido alguna vez a Santiago de Compostela? ¿Has realizado algún tramo del Camino? ¿Conoces a alguien que hiciera el Camino de Santiago? ¿Cuántos "caminos" hay a Santiago? ¿Hay alguno desde Asturias? ¿Sabes qué tendrías que llevar? ¿Qué tiene que ver la concha con el camino?....
Susana, profe de reli

29 comentarios:

  1. Sí fui a Santiago de Compostela pero era muy pequeño no he realizado nunca el camino de santiago sin embargo mi padre ha ido en moto y en bicicleta.Los camino son el Francés,Aragonés,Camino Primitivo y el Vasco , el del norte, la famosa Vía de Plata , el camino Sanabrés y Portugués y el epílogo de Fisterra y Muxía si hay caminos desde Asturias .Las botas,la mochila,la ropa,el saco de dormir,el bordón,otro calzado,la esterilla,el botiquín,el móvil,documentación básica.los peregrinos llegaban a Santiago de Compostela, se les entregaba un pergamino que los confirmaba como peregrinos y se les colocaba sobre su sombrero y capa la concha de vieira, que es de suponer que “entre otras cosas”, demostraba su estancia en Santiago, de modo que de regreso a sus pueblos de origen no quedaba duda de su “logro y méritos personales”.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. No he ido nunca. y no he realizado ningun trammo del camino.
    si conozco a alguien k lo alla echo, mi padrino, que lo hizo en bici!
    hay varios caminos pero el mas importante es el francés,el asturiano del norte...
    Habria que llevar una bastón ,una concha ,una calabaza,un sombrero ,un zurron,y una capa roja.
    es para demostrar que has hecho l camino de santiago.

    ResponderEliminar
  4. No he ido nunca. y no he realizado ningun trammo del camino.
    Si conozco a alguien que lo alla echo, mi padrino, que lo hizo en bici!
    Hay varios caminos pero el mas importante es el francés,el asturiano del norte...
    Habria que llevar unbastón ,una concha ,una calabaza,un sombrero ,un zurron,y una capa roja.
    La concha es para demostrar que has hecho el camino de santiago va colocado en el sobrero o colgado del bastón.

    ResponderEliminar
  5. Claro que me animo, pero no voy a poder ir.
    Creo que no he ido nunca . No conozco a nadie que hiciera el camino de Santiago.
    Creo que hay once caminos y uno importante desde Asturias, Oviedo, donde se visita primero al Salvador.
    Creo que hay que llevar botas,mochila con cosas que seria necesario.
    Cuando llegaban a Santiago les entregaba un pergamino que los confirmaba como peregrinos y se les colocaba sobre su sombrero y capa la concha de vieira, que es de suponer que “entre otras cosas”, demostraba su estancia en Santiago, porque las conchas de vieria tiene que ver con Galicia.

    ResponderEliminar
  6. No, no he tenido oportunidad de poder ir a Santiago y por lo tanto tampoco he podido acer el camino de Santiago. Pues la verdad esque no recuerdo a ningún conocido que hiciera el camino de Santiago..Los camino son el Francés,Aragonés,Camino Primitivo y el Vasco , el del norte, la famosa Vía de Plata , el camino Sanabrés y Portugués y el epílogo de Fisterra y Muxía si hay caminos desde Asturias. Para hacer la travesía yo creeo que tendria que ser combeniente llevar una mochila con todo lo necesario : comida, bebida, mapas para orientarte y por supuesto un teléfono móvil por si hay algún problema. La concha está relacionada con el camino de Santiago ya que a los peregrinios se les otorgaba una y se puede decir que era " el premio" por aver echo la travesia de modo que asi se sabía que había echo el camino de Santiago.

    ResponderEliminar
  7. No he ido ninguna vez a Santiago de Compostela.No he realizado tampoco ningun tramo del Caminio de Santiago.Si,conozco a una chica de Sevilla que ha hecho el Camino de Santiago.Los caminos son el Francés, Aragonés, Camino Primitivo y el Vasco, el del norte, la famosa Vía de Plata , el camino Sanabrés y Portugués y el epílogo de Fisterra y Muxía.Si hay caminos desde Asturias.Mochila, ropa comoda (chandal...), calzado comodo, bebida,comida, esterillas para dormir, documentacion propia.
    Los peregrinos al llegar a Santiago de Compostela, les entregaban una concha,tambien les entregaban un pergamino que los nombraba como peregrinos,tambien se les coloca un sombrero y una capa.

    ResponderEliminar
  8. Yo si he ido ha Santiago pero solamente visite la catedral y la verdad es que es muy bonita.
    No he hecho ningún tramo del camino, pero mi prima sí, y dice que es una experiencia muy bonita. Los caminos son Francés,Aragonés,Camino Primitivo y el Vasco , el del norte, la famosa Vía de Plata , el camino Sanabrés y Portugués y el epílogo de Fisterra y Muxía y también hay que sale desde Asturias.
    Lo que debes llevar es una concha, un pergamino que te nombra como peregrino y también debes llevar una capa y un sombrero.
    La concha demuesta entre ostas cosas su estancia en Santaigo, porque las conchas son algo común de Galicia.

    ResponderEliminar
  9. Ya he estado en Santiago más de una vez , pero nunca hice ninguna etapa del camino.Mis primos si hicieron algunas etapas del camino de Santiago.
    Pero no se cual hicieron porque hay muchos como por ejemplo el de Francés,Aragonés,Camino Primitivo y el Vasco , el del norte, la famosa Vía de Plata , el camino Sanabrés y Portugués y el epílogo de Fisterra y Muxía en total son once. Si hay un camino que sale desde el centro de Asturias y que viene de León.
    Para realizar el camino se necesita un equipo bueno como por ejemplo clzado comodo, chuvasquero, ropa de montaña etc ;pero sobretodo y lo más típico la concha que llevan todos los peregrinos como premio por haber hecho el camino de Santiago.

    ResponderEliminar
  10. Yo no fui a Santiago, pero fue un primo de mi madre de VIllablino. Creo que se necesita para ir ropa de montaña, calzado de montaña, chubasquero por si llueve y bastón. También se necesita mucha paciencia, ya que es un camino largo.

    ResponderEliminar
  11. El año pasado estube con mi colegio (CP San Jorge, Luiña) en Santiago, nunca he realizado el camino de Santiago, pero si conozco a alguien que lo allá realizado (Marta).
    Los caminos que hay son: el Francés, Aragonés, Camino Primitivo (Asturias) y el Vasco, el del norte, la famosa Vía de Plata , el camino Sanabrés y Portugués. En total hay unos 10. Llevaría botas para caminar, ropa comoda y deportiva, chubasquero, paraguas, tiritas,abrigo, gafas de Sol, un palo para caminar,agua abundante, movil y uan foto de familia. La concha o vieira tienen que ver con el camino de santiago, porque hay una leyenda que dice que la vieira o concha es el símbolo Jacobeo. Además la leyenda dice que el hombre que encontro el cuerpo de santiago casi se aoga y su cuerpo quedó cubierto de vieiras. Además se dice que hoy en día la concha dice que demuestra que alguien fue a Santiago

    ResponderEliminar
  12. Hola! Nunca he ido a Santiago De Compostela, pero me han hablado muy bien de Santiago. Nunca he realizado ningun tramo de el camino de Santiago. Si conozco a gente que ha echo el camino de Santiago, el padre de una amiga del cole y una compañera. Creo que es necesario llevar un chuvasquero, ropa comoda, calzado comodo, un batón y una tienda de campaña.

    ResponderEliminar
  13. Nunca fui a Santiago de Compostela. Mi tía lo hizo y le gustó mucho, dijo que fué una experiencia inolvidable. Yo creo que se necesitaría llevar: calzado cómodo, crema de sol, gafas de sol, ropa de montaña, paciencia, comida, bebida, teléfono móvil, esterillas para dormir, documentación, botiquín y algo para cubrir la cabeza. La concha se suponía que era una prueba de que hicieras el Camino de Santiago.
    Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  14. Hola soy Alicia, yo nunca he ido a Santiago de Compostela pero esta semana iré.No he realizado ningun tramo del camino de Santiagopero si conozco a una chica que lo hizo.Respecto a la pregunta que me parece necesario llevar yo creo que un chubasquero no estaría mal y unas botas o un palo tampoco.

    ResponderEliminar
  15. ¡HOLA!
    He ido a santiago de compostela y por eso no voy a ir a la excursión. No he realizado algun tramo del camino de Santiago pero tampoco conozco a alguna persona que lo haya echo. Sobre lo que abria que llevar; un movil, chubasquero, calzado de montaña, un palo en el que apoyarse..etc.
    La concha está relacionada con el camino de Santiago ya que a los peregrinios se les otorgaba una y se puede decir que era " el premio" por aver echo la travesia de modo que asi se sabía que había echo el camino de Santiago.

    ResponderEliminar
  16. Yo hace mucho que fui a Santiago pero como era pequeña no me acuerdo nada.No he realizado ningun tramo del camino pero algunos de mi familia si como algunos de mis primos.Respecto a la pregunta de que me parece necesario llevar yo creo que bebida,comida,1 botiquin,dinero,chubasquero y zapatos comodos.Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Hola, yo nunca he ido a Santiago y no hice ningún tramo del camino.y a la pregunta que es necesario llevar creo que unas botas de montaña y un paraguas

    ResponderEliminar
  18. hola, nunca he ido a santiago de compostela pero ire a la excursion de este año, nunca ice ningún tramo de el camino de santiago, era bueno llevar unas botas de montaña, un bastón para apoyarse.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Hola, nunca he ido a Santiago de Compostela, voy a ir este año de excursión, tampoco hice ningún tramo del camino. Sería conveniente llevar un chubasquero y unas botas de montaña.

    ResponderEliminar
  20. Fui de pequeña y me acuerdo que llovía mucho, pero de la catedral apenas me acuerdo. Espero ir el viernes y que no llueva otra vez...!!!

    ResponderEliminar
  21. No he estado nunca en santiago pero voy a tener al fin la oportunidad de ir en religion

    ResponderEliminar
  22. Yo si he ido a Santiago pero de pequeño y casi no me acuerdo. Y nunca he hecho un trazo del camino. Si lo he visto en el telediario. Espero que no llueva en esta excursión.

    ResponderEliminar
  23. Hola,nunca he ido a Santiago de Compostela y tengo ganas de ir.Nunca he echo ningun tramo de Santiago.

    ResponderEliminar
  24. Si he ido a Santigo pero nunca he hecho el camino ni conozco a nadie que lo halla hecho.Si fuera no se lo que llevaria pero normalmente se lleva como amuleto una concha de "vieira"

    ResponderEliminar
  25. no nunca e ido, pero sera genial

    ResponderEliminar
  26. yo nunca he ido , pero por fotos que he visto de una amiga mia que tengo alli es muy bonito
    y como no , voi a pasarmelo muy bien en esta excursion , porque probablemente sea mi ultima excursion de dormir

    ResponderEliminar
  27. Lo siento, por tardar en comentar, yo si he ido a Santiago, yo nunca hize el camino de santiago,sí conozco a personas que lo han hecho.Se suele llevar un amuleto, una concha.
    un saludo :) me lo pase muy bien en esta escursion.

    ResponderEliminar
  28. Yo si he estado en Santiago , pero nunca he hecho el camino... si cLos camino son el Francés,Aragonés,Camino Primitivo y el Vasco , el del norte, la famosa Vía de Plata , el camino Sanabrés y Portugués y el epílogo de Fisterra y Muxía.Si hay caminos desde Asturias.La concha está relacionada con el camino de Santiago ya que a los peregrinios se les otorgaba una, y así poder demostrar que han hecho el camino de Santiago...

    ResponderEliminar
  29. Hola! Yo ya había estado en Santiago antes de hacer esta excursión, pero no he tenido oportunidad de hacer el camino. Los caminos son el Francés, el Vasco, el Portugués, el epílogo de Finisterre y Muxía, el Aragonés e.t.c Tampoco conozco a nadie que lo haya hecho.
    Un saludo.

    ResponderEliminar