miércoles, 27 de marzo de 2013

Holi, fiesta hindú


Para dar la bienvenida a la primavera el primer día de luna llena del mes de marzo se celebra el festival de los colores o holi.
Las calles indias se llenan del sonido de tambores, cantos, bailes y, sobre todo, de muchos colores para dar la bienvenida a la primavera con el festival hindú de Holi, la celebración más divertida y alocada del país.
Con el deseo de conmemorar la llegada del buen tiempo y de ahuyentar a los malos espíritus, millones de indios de todas las edades se enzarzan en batallas de agua y se embadurnan con polvos rojos, verdes, azules, rosas y amarillos. Es una fiesta de felicidad y esperanza ante la llegada de la época de la fertilidad.

Origen de la leyenda:
Una antigua leyenda cuenta que el rey de los demonios Jirania Kashipú trató de matar a su hijo Prajlad varias veces por su devoción al dios Vishnu, ya que había ordenado que solo él podía ser venerado en sus dominios. Ante sus frustrados intentos por matar a Prajlad, Kashipú ordenó a su hija Hólika, inmune al fuego, que entrara junto con su hermano en una hoguera para quemarlo.
Pero la hija del rey ardería en la hoguera y Prajlad sobreviviría. La moraleja es la victoria del bien sobre el mal

4 comentarios:

  1. Yo hice un trabajo sobre el hinduismo y holi me pareció una fiesta interesante y muy divertida. Mancharse con pinturas creo que es divertido y emocionante.Me gustaria que en España hubiera una fiesta parecida.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. el holi es una fiesta muy interesante y tiene pinta de ser muy divertida

    ResponderEliminar
  3. Esta fiesta me encanta, debe de ser genial y muy divertida, debe ser fantástico ver toda esas calles inmensas llenas de vivos colores y miles de personas manchadas con los diversos colores de la primavera, la verdad me parece un festejo muy bonito y emocionante.

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Parece IMPRESIONANTE. Llena de colores, diversión y felicidad.
    Me recuerda un poco a las bodas sij, tan hermosas.
    La gente se debe quedar agotada de esta fiesta, pero segura que también conserva para siempre momentos inolvidables.

    ResponderEliminar