lunes, 20 de junio de 2011

La capilla de San Antonio - Folgueiras de Boiro

Hola soy Dani vivo en Folgueiras de Boiro es un pequeño pueblo del concejo de Ibias con unos 21 habitantes que pertenece a la parroquia de Cecos.
Tiene la capilla con el santo de san Antonio de Padua.

Es una capilla con puerta adintelada bajo tejaroz. Tejado sobre armadura de madera con un altillo, a modo de desván, sobre el presbiterio. En el muro de la epístola se abre un vano con derrame interno.

Retablo popular con  pinturas recientes. La imagen del titular, popular y de tradición barroca, es de pequeño tamaño. La de san Roque, mayor y de factura más cuidada, va acompañada del ángel y del perro.

En este pueblo hay una casa llamada casa Manolón que antiguamente tenia dos escudos y que hoy en día se conservan despiezados. En la capilla hay un letrero que pone “devotos de San Antonio”. Os voy  a contar alguna cosa sobre ese santo.

San Antonio se celebra el 13 de junio y normalmente se realiza una misa y antiguamente se hacía una fiesta éntrelos mozos del pueblo.
San Antonio nació en Portugal, pero adquirió el apellido por el que lo conoce el mundo, de la ciudad italiana de Padua, donde murió y donde todavía se veneran sus reliquias. León XIII lo llamó "el santo de todo el mundo", porque su imagen y devoción se encuentran por todas partes.

Llamado "Doctor Evangélico". Escribió sermones para todas las fiestas del año. Hablaba muy bien, era un gran predicador y realizó muchos milagros.
"El gran peligro del cristiano es predicar y no practicar, creer pero no vivir de acuerdo
Dani 4º ESO

3 comentarios:

  1. Recuerdo que un día leí en un libro que cuando alguien de Folgueiras pierde algún objeto va a donde San Antonio y le pone un trapo encima y dice unas palabras no actas para poner en el blog. Todo lo que la persona le dice se supone que es con el objetivo de encontrar el objeto y hasta que no se encuentra no se le quita el trapo.
    Eso se hacía hace años. Ahora dicen que nadie lo hace

    ResponderEliminar
  2. hola! lo que mas me impresionó de esta capilla son las letras que hay en la puerta diciendo que son devotos de San Antonio, (y ka foto de la capilla se ve un poco mal...)

    ResponderEliminar
  3. Hola dani, me gusta mucho la capilla de tu pueblo y lo que mas me sorprendió es el cartel que pone devotos de San Antonio. ¿Qué es, para dar donativos?

    Un besito, Ana

    ResponderEliminar