lunes, 20 de junio de 2011

La Iglesia de San Antolín de Ibias


Hola, soy Carla Ron, tengo quince años y vivo en San Antolín de Ibias. Os voy a presentar la iglesia de mi parroquia: la Iglesia de San Antolín. El monasterio de “Sancti Antonini de Ibias” aparece documentado desde al año 1076, en que es donado a la iglesia de Oviedo, para pasar posteriormente, en 1129, al monasterio de Cornellana. En 1385 según el inventario parroquial del obispo Don Gutierre de Toledo, figuraba la parroquia de San Antolín, incluida en el arciprestazgo de Ibias, que a su vez, pertenecía al arcendianato de Tineo (Fernández Conde, 1987).  Por cierto, que al principio las iglesias del actual concejo de Degaña pertenecían al arciprestazgo de Ibias. La construcción de esta iglesia parece estar ligada a la familia de Ibias. Antonio Ron señala que fue construida por Aldonza Rodríguez de Ibias en 1464. La Iglesia actual se corresponde con un románico cisterciense de principios del siglo XIII. Consta de nave rectangular y ábside semicircular precedido de un tramo recto y separado de la nave por medio de un arco de triunfo.


Tiene dos campanas, con inscipciones del año 1680 y de 1799, dedicadas a Santa María, Santa Bárbara y San Antolín. Lo más importante es que tiene restos de pinturas murales detrás del retablo mayor del siglo XVI aproximadamente. También tiene una virgen románica del siglo XIII, un San Antolín popular de tradición barroca y una Santa Ana del siglo XV. La portada sur tiene relieves con símbolos del camino de Santiago, una vieira y la cruz de San Andrés.
El Santo patrón de la Iglesia y de nuestro pueblo es San Antolín, santo francés del siglo III, patrono de los cazadores. Su propia familia, como Santa Bárbara, lo persiguió y apresó por ser cristiano hasta que fue decapitado, como otros tantos cristianos que habían sido sus amigos. En España es famoso porque el rey Sancho de Navarra encontró una cueva (cuando estaba de caza) donde se creía que estaba enterrado el santo y edificó una catedral (la catedral hoy de Palencia). Hoy conserva una cripta, resto de la catedral visigótica del siglo VII, que posee sus reliquias. Por eso es también patrono de Palencia.

Carla Ron 4º ESO CPEB Aurelio Menéndez

9 comentarios:

  1. Dani no te quejes con la parrafada que puse, pero es todo muy importante

    ResponderEliminar
  2. Hola carla me gusto tu texto es todo muy interesante pero un poco largo la proxima vez RESUME

    ResponderEliminar
  3. ola soi ivan y esta iglesia me parece muy bonita porque es grande y tiene el interior muy adornado y bien esturucturado y además en ella se celebran misas a menudo y tal.
    un saludo iván

    ResponderEliminar
  4. Dani es la iglesia de San Antolín y hay mucho que comentar por lo tanto no puedo resumir más. No te vas a morir por leer una vez en tu vida.
    Ivan la verdad es que si, hay misa todos los sabados a la una de la tarde, además, el próximo día sábado 24 de junio son las confirmaciones a las una alli, donde nos confirmamos Miriam, Sheila, Jessy, Jose (Rulo), Diego y yo.

    ResponderEliminar
  5. HOLA,soy Marcos de Cerredo no he estado en ninguna de estas iglesias y sobre todo he pasado bastantes veces por la de ibias me gustaría entrar y verla por dentro.

    ResponderEliminar
  6. Hola soy Mónica de Cerredo, nunca he estado en esta iglesia pero me gustaria poder visitarla algún dia. Tiene una estructura muy bonita y su interior también es muy bonito.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  7. Tiene un retablo precioso y tiene una estructura muy bonita tanto por dentro como por fuera.
    Y ademaás por fuera es de piedra y le da un aspecto antiguo aunque para mi las iglesias más guapas son las que tienen piedra.

    ResponderEliminar
  8. Es una iglesia preciosa i muy conserbada .
    Me gusto mucho el trabajo que hizo Carla

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar