lunes, 27 de junio de 2011

La Iglesia de Santiago de Degaña



Hola, soy Roberto Amigo y os voy a contar la historia de la Iglesia de mi pueblo, Degaña.
Está dedicada a Santiago Apóstol y es la Iglesia principal y parroquia de Degaña, aunque en el invierno, por el frío, la misa se celebra en la capilla de Santa Ana normalmente. Está situada a la salida del pueblo en dirección a Ibias y Cangas del Narcea, al lado del cementerio. Posee una nave central y dos ábsides, y al fondo de la nave está el coro. Fue reconstruida tras la guerra civil, ya que fue quemada.
Su patrón es Santiago Apóstol, hermano de Juan y amigos de Jesús, que los llamaba "los hijos del trueno". Fue uno de los primeros en seguir a Jesús y era pescador, como Pedro. Fue testigo de su muerte y resurrección, aunque no estuvo al pie de la cruz como Juan y fue el primer apóstol que murió, decapitado. Se cree que su cuerpo llegó a Galicia y es el origen del camino de Santiago. Aquí tenéis la imagen de la Iglesia de Degaña, que es una de las típicas de "Santiago Matamoros", ya que Santiago era una figura importante para los cristianos de la época de la reconquista y una "ayuda" para su misión, ya que los cristianos del norte trataban de reconquistar la españa cristiana y expulsar a los musulmanes.


También tenemos una imagen de Santa Ana con la virgen María (la capilla que nos explica Tamara es la capilla de Santa Ana, aunque la imagen la tenemos en la Iglesia grande) y otras de Santo Domingo y la Virgen del Rosario.




Roberto Amigo 4º ESO CPEB de Cerredo

No hay comentarios:

Publicar un comentario