lunes, 20 de junio de 2011

La Iglesia nueva de Cerredo



La Iglesia nueva de Cerredo, también dedicada a Santa María, como la antigua, fueron unas antiguas escuelas (había hasta 4 aulas) cedidas por la empresa Hullas del Coto Cortés sobre el año 1950. Hasta entonces los niños y jóvenes de Cerredo iban a clase a esas escuelas. EL cura y los vecinos de Cerredo pidieron que cedieran el edificio (al haber construido otro nuevo para escuela) para hacer una iglesia y se arregló, elevando un poco la zona del altar y construyendo una parte del edificio como casa del cura. Después los curas compraron unos pisos en el pueblo y entonces la parte de la iglesia que era casa del cura se destinó a salones para dar catequesis hasta la nueva reforma. Hace tres años la Iglesia se arregló, ya que el tejado y las instalaciones estaban bastante mal y se reformaron también los locales parroquiales. Se inauguró en 2008, con el Obispo Don Carlos Osoro y el párroco Joaquín.


El interior es bastante acogedor y luminoso, aunque hace mucho frío en invierno. A la entrada tenemos una pila de agua bendita y al lado del altar está la imagen de la Santina de Covadonga.


También tenemos la imagen de Santa Bárbara, con la torre (fue encerrada por su propio padre, que no quería que fuera cristiana), que es patrona de los mineros y aquí en Cerredo se le tiene mucha devoción y se suele sacar en procesión el día de Santa Bárbara por los mineros.
Manuel 4º ESO CPEB de Cerredo.

4 comentarios:

  1. hola Manuel tu texto me a gustado mucho y las fotos son muy interesantes

    ResponderEliminar
  2. Hola Manuel!! Bueno a mi la iglesia nueva me encanta, sobre todo por la virgen de Santa Bárbara, me parece muy importante que en un sitio minero como es Cerredo se tenga a Santa Bárbara. Pero, a mi las iglesias cuanto más vieja sea mejor, es decir, que esta iglesia por fuera, sinceramente no parece una iglesia, es muy moderna...

    ResponderEliminar
  3. hola Manuel!!me gusto mucho la iglesia y las fotos que has sacado . adios.

    ResponderEliminar
  4. hola manu , pues es muy interesante la informacion sobre nuestra iglesia y las fotos al final veo que quedaron bien jajajaja :)

    ResponderEliminar