lunes, 20 de junio de 2011

San Jorge de Tormaleo

Hola, soy Iván y os voy a presentar la Iglesia de San Jorge, de Tormaleo, que pertenece a las parroquias de Ibias.  Tormaleo es famoso en Asturias por la mina de cielo abierto.
La Iglesia presenta la estructura característica de las iglesias que se construyeron en el siglo XVIII, de nave única y rectangular cubierta con armadura de madera a dos aguas. El presbiterio está cubierto con madera, actualmente pintada de azul. Tiene dos campanas con inscripciones del año 1905 “Reza por nosotros San Jorge” y “Reza por nosotros Santa María” (en latín)


En la guerra civil fueron destruidos tres retablos con imágenes populares de santos. El retablo mayor era igual que el de Taladriz, con San Jorge y la Virgen del Carmen.

La historia del patrón de la Iglesia, San Jorge, es una historia mezclada con muchas leyendas, como la del dragón. San Jorge es patrono de Cataluña y parece ser que fue un soldado romano nacido en el siglo III en la Capadocia (Turquía). Su nombre viene del griego y significa agricultor. La leyenda más famosa es la de que venció a un dragón que tenía atemorizada a una población de la zona de Libia. El dragón se contentaba con ovejas hasta que estas se acabaron y empezaron a sortear a personas del pueblo, pero le tocó a la hija del rey. San Jorge la salvó y por eso, en Cataluña, San Jorge es también el patrón de los enamorados. En Cataluña la leyenda no transcurre en Libia, sino en Montblanc (Tarragona), y por eso se hace una representación en el día de San Jorge. Pero parece ser que San Jorge fue un soldado romano que se hizo cristiano y dio su dinero a los pobres. Murió mártir en Israel con las persecuciones del emperador Diocleciano hacia el año 300.
Iván González Pérez 4º ESO San Antolín de Ibias

6 comentarios:

  1. Hola Ivan el articulo que publicaste me gusto mucho y lo que mas me gusto de todo es la historia de la iglesia.

    ResponderEliminar
  2. Nunca he visitado la iglesia de San Jorge de Tormaleo, solo la he visto de lejos y tengo ganas de verla por dentro.

    ResponderEliminar
  3. yo estube en esta iglesia alguna vez y me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  4. Hola Iván!En esa iglesia ya estuve yo y tiene una vista espectacular sobre el valle .A mi me pareció una iglesia de cuento.

    ResponderEliminar
  5. Hola, esta iglesia tambien es la de mi parroquia, yo hice la comunión aqui pero no me bautize en esta. Es una iglesia bonita, pero lo malo que tiene esque en invierno hace mucho frío hay dentro y no hay quien pare, casi se te congelan las narices.

    ResponderEliminar
  6. Hola. es iglesia esta en mi pueblo.Yo tambien hice la comunion en esta iglesia y tambien me bautize. Me parece muy bonita aunque...esta un poco vieja.
    Un saludo:D

    ResponderEliminar