jueves, 2 de junio de 2011

La Biblia se escribió en papiros y pergaminos


Hola, soy Sheyla, de 2º ESO. Cuando fuimos a la excursión de León visitamos el museo de San Isidoro y el museo Bíblico y Oriental. Allí nos explicaron que la Biblia (que son muchos libros) se escribió en diferentes formatos y pudimos ver algunos papiros y pergaminos, además de códices antiguos. Os voy a explicar algo más sobre los formatos sobre los que se escribió la Biblia (yo tengo una foto de un rollo del Mar Muerto... bueno, una copia)

La Biblia se escribió usando los materiales de escritura de aquella época. La Biblia fue escrita en Papiro y Pergamino. El papiro, era usado en Egipto desde el año 3000 a.C... Es una planta acuática cultivada en estanques que todo el antiguo Egipto. Con la fibra interior de su caña se hacían tiras de " papel " de unos 36 cms. de largo por 25 cms. de ancho, pegadas una sobre otra con almidón, hasta hacer hojas de papel blanco que duraban bastante tiempo.

El pergamino era un material más caro y más durable. Se usaban para su elaboración pieles de ternera, oveja o cabra.
La tinta con que escribían se hacía mezclando hollín y aceite con una sustancia mucilaginosa que producía una tinta bastante durable.
Estos escritos se conservaban en rollos cosiendo las hojas de papiro o pergamino unas con otras, hasta formar largas tiras que luego se enrollaban para facilitar su lectura y guardarse.
Aquí tenéis una imagen de los rollos del Mar Muerto (se encontraron en 1947), en concreto de un texto del libro del Deuteronomio que tiene los 10 mandamientos. Los pergaminos se encontraron en vasijas de barro, para protegerlos.

 Es el más antiguo que se ha encontrado:

En cuanto a los papiros, también se conserva algún papiro bíblico, como este de Chester Beaty, que tiene partes del evangelio de Lucas:
En resumen:
¿Qué es un papiro?

Es el nombre que recibe el soporte de escritura elaborado a partir de una planta acuática, también denominada papiro, muy común en el río Nilo, en Egipto.

¿Qué es un pergamino?

Es un material hecho a partir de la piel de una res u otros animales, especialmente fabricado para poder escribir sobre él.  El origen de su nombre es la ciudad de Pérgamo.

Un saludo desde Ibias. Sheyla 2º ESO



 

15 comentarios:

  1. Me parece muy interesante porque da una información muy completa.Además los otros artículos me parecen muy productivos también porque a la vez que el otro da también mucha información.

    ResponderEliminar
  2. sabia que los pergaminos existian en la antigüedad, pero no sabia que costaran tanto!

    ResponderEliminar
  3. me gusta mucho esta pagina por que trae mucha informacion sobre otras religiones

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Sheyla!
    ¿Cómo de caro pueden llegar a ser?

    ResponderEliminar
  5. hola sheila ¿cuantos años tiene el papiro mas viejo?

    ResponderEliminar
  6. Hola shey!¿ Se conservan bien los papiros? Lo que mas me ha llamado la atención es lo que puede llegar a costar un papiro.

    ResponderEliminar
  7. Marta :) pues se conservan mejor los pergaminos, porque los pairos tienen que estar en ul clima muy seco.
    Dani :) el papiro mas viejo fue encontrado en el año 3.035 A.C.
    Vane :) pues nose como puede llegar a ser de caro, no lo encontre por ningun sitio :S

    ResponderEliminar
  8. muy guapa Sheyy :)
    y me parece increible , que los escritos puedan durar tanto tiempo
    un besonn :)

    ResponderEliminar
  9. Estoy escribiendo una novela EL EVANGELIO DEL CENTURIÓN y estos textos me facilitan mucho mi trabajo
    www.antoniolarrosa.com

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. hola es cierto ,q n los escritos no llevaban signos de puntuacion?

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Busco y busco informacion del papiro mas fiable porque estos que hablan son solo copias y me gustaria saber quienes fueron los primeros en escribir en papiros porque los 70 discípulos fueron personas pedidar por un rey para poder traducir el papiro la cual habian palabras solo silabad o palabras que fueron completadas por estos hombres no se si me entienden

    ResponderEliminar
  15. Adivinare , fuiste de excursión y te obligaron a hacer un trabajo sobre ello. Pero igualmente me estás ayudando ya que yo también tengo que hacer un trabajo :D

    ResponderEliminar