lunes, 20 de junio de 2011

La Iglesia de Santa María de Cerredo


Hola, somos Carla y Jaqueline, de Cerredo. Os vamos a presentar la Iglesia parroquial de Cerredo, que está en lo alto del pueblo y que fue construida en el siglo XIV (la cabecera del tempo). Desde allí se ven las mejores vistas de Cerredo y sus montañas. Lo más importante de la Iglesia es su artesonado de tradición mudéjar, en la cubierta de madera de la nave, con decoración tallada y pintada en rojo y negro y motivos geométricos, vegetales y astronómicos.

La Iglesia es pequeña, con una planta rectangular de nave única, capilla abovedada, arco del triunfo apuntado y un pórtico lateral.

La Iluminación es escasa, ya que sólo hay dos pequeñas ventanas en el muro de la nave y otra en el presbiterio. Está dedicada a Santa María y antes estaba allí la imagen de la Virgen de Covadonga (hoy está en la Iglesia nueva, que es donde habitualmente se celebra la eucaristía). Tiene dos imágenes de la Virgen con mucha devoción en el pueblo, La Virgen del Carmen (que lleva el escapulario) y la Virgen Milagrosa.


En el pueblo también había una capilla particular, hoy en proceso de restauración, que estaba dedicada a la Virgen del Carmen, por eso en el pueblo hay bastante devoción a la Virgen del Carmen y a la Santina de Covadonga.
Carla y Jaqueline 4º ESO

6 comentarios:

  1. Esta iglesia me gusta muchísimo más que la nueva!! Es muy guapa

    ResponderEliminar
  2. hola soy lorena, y esta iglesia me pareze muy guapa!

    ResponderEliminar
  3. la iglesia de saantolin tiene tambien el techo de madera y 2 campanas,son parezidas por dentro,solo que la de ibias es mas grande

    ResponderEliminar
  4. En esta iglesia ya he estado devido a que voi todos los años al Pilar . Es una iglesia muy guapa y muy bien conservada.

    ResponderEliminar
  5. esta iglesia , es la que se encuentra en los más arriba del pueblo , es muy bonito tanto por dentro como por fuera , y lo del artesorado me parece alucianante

    ResponderEliminar
  6. Esta iglesia es la que más me gusta de las dos que hay en Cerredo, es la más antigua pero es muy bonita por fuera y también pore dentro, y se conserva bastante bien.
    =)

    ResponderEliminar